01-04-2018

Novedad Editorial: "Desarrollismo, franquismo y neohispanidad. Historias conectadas entre España, América Latina y Argentina"

"Desarrollismo, franquismo y neohispanidad. Historias conectadas entre España, América Latina y Argentina", editado por Beatriz Figallo y publicado por Editorial Teseo, recoge los frutos de un encuentro entre especialistas procedentes de diversas instituciones académicas de Argentina, Brasil, Chile, España y Uruguay, organizado por el Instituto de Historia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (UCA) y el Nodo Rosario de la Unidad Ejecutora en Red IDEHESI-CONICET en diciembre de 2015.

La obra presenta dos repertorios de cuestiones que estudian casuísticamente las conexiones históricas entre la España desarrollista y la parte meridional de América Latina. La primera sección del libro examina la coexistencia de dos Españas -la del exilio republicano y la afín al autoritarismo franquista- en el escenario regional, mientras que la segunda busca analizar experiencias desarrollistas y tecnocráticas del espacio iberoamericano -con énfasis en la Argentina-, en sus vinculaciones e interacciones, considerando una pluralidad de factores, vectores y variables, de lo político a lo económico, de lo social a lo cultural, de lo religioso a lo ideológico.

 

Índice

Presentación

Beatriz Figallo

 

Primera parte. El espejo de las dos Españas: entre la resistencia y la complacencia

1. Aproximación a las estrategias de persecución franquista hacia los disidentes en Chile y Argentina (1939-1945)

Elena Romero Pérez

2. El exilio catalán y la denuncia del “genocidio cultural” en las Naciones Unidas (1946-1964)

Silvina Jensen

3. El peligro rojo. El anticomunismo como factor de acercamiento entre Brasil y España en la década de 1950

Ismara Izepe de Souza

4. La construcción del enemigo interno. Desarrollismo, hispanidad y discurso para el análisis de dos casos de archivo en la relación España/Argentina 

Adriana Minardi

5. Redes franquistas e hispanismos modernizantes. Biografías intelectuales en el cruce entre universidad y política en los sesenta

María Celina Fares

6. Universidad y medios de comunicación. Santa Fe, Rosario, la Universidad Nacional del Litoral y el antifranquismo 

Miguel Ángel De Marco h.

7. Ideas y normas jurídicas. De España a Argentina (1936-1975) 

Luis María Caterina

8. Julián Marías, entre la España de Franco y la Argentina. El desarrollo como vinculación del espacio hispanoamericano

María Victoria Carsen

 

Segunda Parte. Desarrollismos y tecnocracia: Modelos políticos y económicos 

 

 9. Tecnocracia y desarrollismo en la península ibérica (1959-1974)

Ángeles González-Fernández

10. Desarrollismo cepalino en la provincia de Buenos Aires. La gobernación de Oscar Alende (1958-1962)

Horacio García Bossio

11. Políticas desarrollistas en España y la Argentina. Una visión comparativa desde la perspectiva de la Historia de las Ideas

Ángel Cerra

12. Creencias, negocios e influencia. Los empresarios católicos españoles y argentinos: redes sociales, institucionales y políticas (1958-1975)

Gustavo Motta

13. La diplomacia franquista ante la política argentina, 1955-1962

Carolina Cerrano

14. Desarrollo y Estado de derecho administrativo. El modelo del nuevo hispanismo en la Argentina posperonista 

Beatriz Figallo

15. Política exterior, desarrollismo y neoliberalismo. España como espacio de sustitución para Chile, 1964-1989

María José Henríquez Uzal

 

< Volver

Actividades Periódicas

Reunión Mensual del Instituto de Historia
El primer miércoles de cada mes, el Instituto de Historia celebra su reunión mensual. La misma es un espacio para definir proyectos de trabajo, comunicar líneas de investigación e intercambiar informaciones sobre la actividad académica de los miembros del Instituto.

Pasantías de Investigación y Extensión
Desde 2015 funciona, en articulación con el Nodo IH-IDEHESI CONICET, el Régimen de Pasantías de Investigación no rentadas, destinado a estudiantes avanzados de grado y de posgrado, con el fin de promover la formación de recursos humanos y potenciar la dedicación a la investigación.
Las pasantías se llevan a cabo en el marco de proyectos de investigación y/o extensión institucionales o personales, radicados en el IDEHESI. Los directores de las pasantías son miembros de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico del CONICET con sede de trabajo en Instituto de Historia o docentes-investigadores del mismo instituto.

Jornada académica de discusión de avances de investigación en Historia Argentina: fuentes, problemas y métodos
Desde 2006, el Instituto de Historia viene organizando la Jornada de investigación y debate sobre avances de investigación en historia argentina: fuentes, problemas y métodos. El objetivo central es propiciar un espacio de encuentro entre investigadores/as para exponer y reflexionar, mediante el diálogo y el debate de cuestiones teóricas y empíricas, sobre la problemática del propio trabajo de investigación en progreso, lo que resultará una excelente plataforma para repensar perspectivas mediante un ejercicio intelectual que intentará conjugar amplitud metodológica y reflexión académica. Se fomenta el intercambio de experiencias sobre el tratamiento de fuentes, recursos metodológicos y concepciones historiográficas que construyen el oficio del historiador. La propuesta temática de esta jornada intenta ser lo más amplia posible para que encuentren cabida todos aquellos que analizan aspectos políticos, económicos, sociales y culturales como aquellos que se abocan a la microhistoria.
Puede consultar las Actas Digitales de la última Jornada en http://www.institutohistoria.com.ar/page/actas

Cursos de Capacitación
El Instituto de Historia ha sido registrado por el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe como institución capacitadora (Registro F-123-RFCDC-Libro I – Folio 20) lo que lo habilita al planeamiento, implementación y evaluación de acciones de innovación y capacitación permanente. Desde el año 2002 se ofrecen distintos tipos de cursos de perfeccionamiento y capacitación en el área de Ciencias Sociales, dictados en diferentes sedes de la provincia de Santa Fe.